El pasado día 30 de Noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la ley "Crea y Crece", que recoge incentivos a la creación de nuevas empresas y al desarrollo de las ya existentes.
La nueva figura de Sociedad de Responsabilidad Limitada, permite su constitución con tan sólo un euro de capital social inicial, habilitando su constitución en un plazo de diez días de manera telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas.
Esta iniciativa es una medida correspondiente al Componente 13 de Impulso a la PYME incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Bruselas exige a España para poder ser beneficiaria de los fondos europeos de recuperación. España se alinea así con el resto de países del entorno europeo al rebajar el importe del capital social requerido para la constitución de una sociedad limitada. El objetivo de la medida es mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, facilitar la creación y el crecimiento de empresas, impulsar el emprendimiento innovador y la digitalización, atraer talento y capital y reducir incentivos a crear empresas en otros países. Además de esta medida, el proyecto de ley incorpora otras disposiciones para acelerar el uso de la factura electrónica entre empresas con la finalidad de contralar e incentivar los plazos de pago y reducir la morosidad; así como nuevos instrumentos de financiación alternativa a la tradicional financiación bancaria, como el crowdfunding (financiación participativa), la inversión colectiva y el capital riesgo, reforzando la protección de los inversores y permitiendo la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión.
El proyecto de ley se encuentra ahora en trámite parlamentario.
Autora: Ruth Vilaró
Commentaires