top of page
Ruth Vilaró

Hacienda modificará el actual baremo de emisiones de CO2 que determina el pago del Impuesto sobre Ma


El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado al sector del automóvil, que este año 2018 revisará el actual baremo de emisiones de CO2, que se tiene en cuenta para determinar el pago del Impuesto de Matriculación de Vehículos Automóviles (IMVA). Todo esto ante la entrada en vigor del nuevo modelo de baremo, que supone un nuevo sistema de medición de emisiones para homologar cada modelo de vehículo, sistema denomidado WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures, en sus siglas en inglés).

El actual sistema de medición de emisiones se denomina NEDC, será sustituido por el WLTP, que refleja de una forma más fidedigna las emisiones que un vehículo lanza a la atmósfera en una conducción real. De hecho, se calcula que puede aumentar las emisiones actualmente homologadas en un 15% y un 30%.

Tras un período de un año, en el que convivirán ambos sistemas de medición de emisiones de CO2 a la atmósfera, el NEDC para la mayoría de los vehículos, y el WLTP para los modelos de nuevo lanzamiento, a partir del 1 de Enero de 2019 se aplicará exclusivamente el WLTP.

La cifra homologada de emisión del vehículo, que se mide en gramos de CO2 por kilómetro, se utiliza para determinar la tributación en el Impuesto de Matriculación. Desde 2008, hay cinco tramos en función de la emisión:

Los de menos de 120 g/km de CO2, que están exentos del pago del tributo;

Los situados entre 121 y 160 gramos, que tributan el 4,75% del precio del vehículo;

Los vehículos de 161 a 200 g, con un 9,75%

Y los vehículos de más de 200 g que pagan un 14,75%.

Más dudas...contacta conmigo: ruthvilaro@gestors.net

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page