Aquí las líneas estratégicas del Nuevo Plan de la Inspección de Trabajo, según un documento aprobado por el Gobierno recientemente:
La primera prioridad será la lucha contra el fraude que supone la contratación de falsos autónomos, o las posibles irregularidades que se comenten bajo el ámbito de la economía colaborativa, por cuanto bajo la apariencia de un trabajador autónomo, en realidad se esconde un empleado a tiempo completo bajo un régimen similar a los contratados/as por cuenta ajena.
La segunda prioridad se centra en controlar el cumplimiento de las normas de no discriminación por razón de género, con campañas específicas sobre los planes de igualdad en las empresas.
En tercer lugar hay que destacar, entre los 12 objetivos principales de los Inspectores de Trabajo hasta el 2020, el control de la contratación temporal injustificada, la contratación a tiempo parcial y los contratos formativos. Se darán actuaciones específicas en relación a la contratación de becarios y personal en prácticas no laborales, así como en relación a los cursos de formación para empleados.
En cuarto lugar, se menciona el control de las horas trabajadas y las horas extras, a pesar de las recientes sentencias sobre la no obligatoriedad de su registro por parte de las empresas.
Y por último, es relevante la creación de la Oficina de la Lucha contra el Fraude (laboral), entidad de ámbito estatal, que trabajará conjuntamente con la Inspección de la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía y Tribunales.
Si necesitas que alguien te lleve las nóminas de tu empresa, la gestión de los contratos con el SEPE, la gestión de las altas y las bajas con la TGSS, y las retenciones a practicar por IRPF, contacta conmigo y te comento...procuraremos no ser objeto de inspección de acuerdo con el nuevo "Plan Inspector 2020".
ruthvilaro@gestors.net