De la mano de la Orden JUS/152/2018, del 12 de septiembre, se establecen los criterios y niveles de sujeción de las organizaciones de utilidad pública a la obligación de elaborar y publicar instrumentos de transparencia. Éstos vienen establecidos en la Llei 21/2014, de 29 de desembre, del protectorat de les fundacions i de verificació de l’activitat de les associacions declarades d’utilitat pública.
Aunque las obligaciones difieren en función de las fuentes de financiación y las dimensiones de la fundación de que se trate (el artículo 4.1 de l’ORDRE JUS/152/2018, de 12 de setembre acaba de determinar el nivel de sujeción de las fundaciones a las obligaciones de transparencia), en resumidas cuentas todas las entidades que reciban fondos públicos han de elaborar y hacer público su Balance Social. En este post te cuento cuáles son los contenidos básicos que debe contemplar esta herramienta de rendición de cuentas y medida del impacto social, ambiental y de buen gobierno de las organizaciones de utilidad pública.
El Balance Social debe desarrollarse sobre cuatro ámbitos que afectan a la organización:
BLOQUE 1. - Misión de la Fundación: encontraremos dentro de este bloque las actividades y proyectos que desarrolla la fundación, las personas usuarias y colectivos que beneficiarios, la actividad económica desarrollada por la fundación, y la efectividad y eficiencia con que se lleva a cabo su actividad.
BLOQUE 2. - Personas de la organización: encontraremos dentro de este bloque la información sobre las personas que forman parte de la organización, el desarrollo del principio de igualdad de oportunidades a nivel interno, condiciones laborales y medidas de conciliación, igualdad retributiva, desarrollo profesional, salud seguridad y bienestar del personal, y comunicación interna.
BLOQUE 3. - Voluntariado: en este apartado, pensado para las organizaciones que gestionen la participación de personas voluntarias, encontraremos información sobre las personas voluntarias, su formación, y la comunicación con este colectivo voluntario y sus formas de participación en la organización
BLOQUE 4. - Buen Gobierno: este apartado informa las medidas de transparencia adoptadas por la fundación (información pública), la composición del patronato, los instrumentos y medidas de control y supervisión financiera, así como el tratamiento y aplicación de la ética y prevención de la corrupción
BLOQUE 5. - Redes, Comunidad y Ciudadanía: aquí se tratan aspectos como la colaboración con otras organizaciones y las campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a la ciudadanía.
BLOQUE 6.- Medio ambiente: en este bloque se ha de informar sobre la gestión medioambiental y de residuos, cómo contribuye la organización a la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
BLOQUE 7. - Proveedores: trata sobre la gestión y relaciones con los proveedores, y la puesta en práctica de una "compra responsable" (criterios de selección de los proveedores).
Ahora que conoces el contenido y la obligatoriedad de elaborar y hacer público este instrumento de transparencia, que puede estar compuesto por datos de tipo tanto cuantitativo como cualitativo, te comento los beneficios de su elaboración:
Es una herramienta de mejora interna para la organización, ya que ayuda a planificar, organizar, evaluar, controlar y mejorar su gestión. El hecho de que sea obligatorio elaborarlo y publicarlo anualmente, lo convierte en una herramienta que contribuye y sirve de base al desarrollo de planes de acción y estrategias de cara a la mejora del impacto social y ambiental, y económico.
Mejora las relaciones con los grupos de interés de los que la organización se nutre, ya que tiene entre sus objetivos dar respuesta a las expectativas de estos, analizar en qué medida se ha logrado su cumplimiento y mejorar el diálogo y relaciones con éstos.
La elaboración del Balance Social es complementaria y no excluyente a la de la Memoria de sostenibilidad social y la memoria económica.
Si necesitas ayuda en la elaboración del Balance Social contacta: ruthvilaro@gestors.net
Comentários