Ayer se publicó en el BOE la convocatoria de concesión de ayudas a las Pymes y Autónomos/as que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales para aumentar lo que la disposición denomina el grado de "madurez digital".
Están orientadas a cualquier sector o tipología de negocio, dentro de las siguientes categorías y con los límites en cuanto a la concesión de ayudas que a continuación se detallan:
La pieza fundamental de la articulación del Kit Digital es el AGENTE DIGITALIZADOR. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dispuesto un procedimiento de "selección" de empresas del ámbito de la digitalización para que puedan ser escogidos por los destinatarios de los bonos de digitalización para desarrollar sus proyectos. Las ayudas económicas se entregarán directamente al proveedor del servicio de digitalización que ejecute el proyecto que opta a la subvención, siendo su destinatario (la empresa cliente del agente digitalizador) la encargada de solicitar la subvención y declararla en su contabilidad como un ingreso.
El agente digitalizador tendrá al responsabilidad de justificar ante el Ministerio las acciones llevadas a cabo y su grado de ejecución, estando su concesión sujeta a devolución de las cantidades cobradas en caso de incumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
Esta línea de subvenciones que proviene de la UE, y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que articula los fondos del programa europeo, también conocido como Fondo Next Generación EU, subvenciona proyectos de transformación digital en las pymes, micropymes y autónom@s dentro de las siguientes categorías de proyectos:
Sitio web y presencia en Internet: tiene como principal objetivo tener visibilidad en Internet a través de una página web. Los ejemplos de acciones a llevar a cabo dentro de esta categoría serían los siguientes:
Dominio: la solución incluye el dominio de tu web durante un plazo mínimo de doce meses. La titularidad del dominio debe ser tuya por completo.
Hosting: también deberás tener a tu disposición el alojamiento de la página web durante un plazo mínimo de doce meses.
Diseño de la página web: debes tener en la estructura de la web, un mínimo de 3 apartados. Se consideran páginas o apartados de una web, elementos tales como: página de inicio (Landing Page), presentación de la empresa, formulario de contacto, descripción de productos, datos de contacto, mapa del sitio (sitemap), etc.
Web responsive: tu web debe adaptarse perfectamente a cualquier tipo de dispositivo.
Accesibilidad: el diseño de tu web cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
Posicionamiento básico en internet: la información de tu pyme será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).
Autogestionable: disponer también de una plataforma de gestión de contenidos para que puedas modificar los contenidos de tu web sin necesidad de ayuda.
Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.
Comercio electrónico: tiene como objetivo la creación de una tienda online o ecommerce para la comercialización de productos. Dentro de esta categoría se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
Creación de la tienda online o E-Commerce y alta del catálogo de productos: tener a tu disposición un catálogo en tu tienda online, en el que estarán disponibles tus productos, mediante su alta, importación o carga. La solución debe incluir la carga de al menos 100 referencias de tus productos, salvo que no dispongas de este número, en cuyo caso podrá ser menor.
Métodos de pago: el Agente Digitalizador que hayas seleccionado configurará e integrará los métodos de pago en tu tienda online.
Diseño y accesibilidad: el diseño y la accesibilidad de tu tienda online debe cumplir con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
Posicionamiento básico en internet: tu tienda online deberá ser indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).
Autogestionable: debe tener configurados e integrados los métodos de envío digital y físico de los productos de tu tienda online o tu web sin necesidad de ayuda.
Formas de envío: debe tener configurados e integrados los métodos de envío digital y físico de los productos de tu tienda online.
Gestión de redes sociales: el objetivo de las acciones enmarcadas dentro de esta categoría es la promoción del negocio a través de las redes sociales. Ejemplos de medidas a llevar a cabo dentro de un proyecto de gestión de redes sociales que optase al bono digital serían:
Social Media Plan: contar con una estrategia de redes sociales alineada con tu misión y visión, para que sea relevante y conecte con tus potenciales clientes y fidelice a aquellos usuarios que ya lo sean.
Monitorización de redes sociales: tener monitorizados y controlados de manera periódica los impactos de las acciones en redes sociales para ver tus resultados y saber si estás cumpliendo con los objetivos de tu estrategia.
Optimización de la red/Auditoría Social Media: optimizar el rendimiento, analizando diferentes canales sociales.
Gestión de una red social: el Agente Digitalizador que hayas seleccionado para proporcionarte la solución te administrará el perfil/usuario en, al menos, una red social.
Publicación de posts semanales: el Agente Digitalizador publicará un mínimo de 4-8 entradas (posts) mensuales en tus redes sociales.
Gestión de clientes: el objetivo de esta categoría es digitalizar las relaciones comerciales con la clientela y su gestión. Las acciones a llevar a cabo deberían proporcionar al beneficiario del bono las siguientes competencias digitales:
Gestión de clientes: ser capaz de almacenar y consultar los datos de cada uno de tus clientes, desde su alta como oportunidad de negocio, y simular la compra de productos o contratación de servicios.
Gestión de Clientes potenciales (Leads): poder dar de alta nuevos Leads de forma manual o mediante una importación por fichero. Los datos asociados a los Leads te permitirán su gestión comercial con el objetivo de convertirlos en clientes. Adicionalmente poder parametrizar reglas de negocio para la asignación de Leads según diferentes criterios.
Gestión de oportunidades: tener la posibilidad de gestionar todas las oportunidades de negocio que conlleven el envío al cliente potencial o Lead de ofertas y presupuestos. Además, podrás comprobar el estado de cada oportunidad (en análisis, oferta presentada, en negociación, ganadas, canceladas, etc.).
Acciones o tareas comerciales: la herramienta implantada por el Agente Digitalizador de tu elección te debe permitir crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática.
Reporting, planificación y seguimiento comercial: poder realizar seguimiento mediante indicadores (KPI´s), listado de oportunidades, y otros, con diferentes niveles de agregación de información en función de tus necesidades. Poder también generar informes para el seguimiento y monitorización de tu actividad comercial, contemplando ratios de eficiencia, estado de fases, pipeline y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.), y según los canales, perfiles, roles y/o fases comerciales. Estos informes podrán mostrar, al menos, datos mensuales, acumulados y/o comparativos entre diferentes ejercicios comerciales.
Alertas: ser capaz de visualizar Alertas de Clientes en formato gráfico de diferente tipología (iconos, mensajes emergentes, etc.).
Gestión documental: la solución debe incluir un software para la gestión centralizada de la documentación capaz de insertar y/o vincular documentos tanto relativos a tu actividad comercial, como los que proporcionados por los propios clientes.
Diseño Responsive: tener una interfaz funcional en todo tipo de dispositivos.
Integración con diversas plataformas: disponer de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda tu empresa.
Business Intelligence y Analítica: el objetivo de esta categoría es posibilitar un mejor análisis de los datos que tiene la empresa sobre su actividad, que le lleven a una mejor toma de decisiones. Las acciones a llevar a cabo dentro de proyectos de esta categoría deben posibilitar:
Integración de datos con otras bases de datos: tener acceso a otras bases de datos y a la realización de comparaciones con los datos expuestos.
Almacenamiento de datos: disponer de una capacidad de almacenamiento como mínimo de 1 GB por usuario.
Creación de paneles de datos estructurados y visuales: contar con paneles de datos personalizados con datos relevantes y distintas formas de visualización.
Exportación de datos: poder exportar datos a imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y compatibilidades con distintos programas que utilices comúnmente.
Servicios y herramientas de oficina virtual: tiene como objetivo implantar en la empresa soluciones interactivas de comunicación entre sus integrantes, de cara a la gestión colaborativa de proyectos, compartir recursos, herramientas de interacción para equipos de trabajo en los procesos de ideación y resolución de problemas, herramientas digitales de configuración y gestión de flujos de trabajo, tareas, etc. Ejemplos de herramientas de software que entrarían dentro de esta categoría de proyectos:
Las destinadas a almacenamiento y compartido archivos: disponer de 1 TB de almacenamiento.
Las destinadas a posibilitar la compatibilidad del software de la empresa con dispositivos móviles. Tu solución debería ser compatible con dispositivos móviles.
Herramientas de gestión de calendario y agenda: te debe permitir organizar un calendario y tus tareas previstas.
Digitalización de procesos: tiene como objetivo digitalizar y automatizar los procesos productivos de tu negocio en su vertiente operativa o productiva. Ejemplos de procesos que se pueden incluir dentro de esta categoría son los siguientes:
Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo: tener digitalizados y/o automatizados procesos como:
Contabilidad/finanzas: cuentas por cobrar/por pagar, gestión de activos y generación de cierres y balances, etc.
Facturación: automatización de los procesos de facturación con la generación de presupuestos, albaranes y facturas.
Proyectos: control de presupuestos, costes, estimaciones, optimización de los recursos, etc.
Inventario: previsión, niveles de stock, envíos, distribuciones, devoluciones y cancelaciones, etc.
Compras y pagos: gestión de pedidos de compra y proveedores.
Recursos humanos: gestión de los recursos humanos, nóminas, etc.
Logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.
Integración con diversas plataformas: la solución debería disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.
Actualizable: accesible a actualizaciones de la solución con nuevas versiones.
Escalable: si tu empresa crece o cambia estructuralmente, la solución deberá poder adaptarse a estos cambios.
Cumplimiento : asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, así como cualquier normativa de aplicación.
Factura electrónica: se trata de implantar un software de emisión y recepción de facturas con el formato FACTURA-E, que es fundamental si tu empresa trabaja con entes públicos, dado que es el único formato que aceptan
Comunicaciones seguras: tiene como objetivo dotar de mayor seguridad a las conexiones entre los dispositivos particulares usados por los emplead@s de la empresa y los dispositivos de la misma.
Las acciones llevadas a cabo dentro de esta categoría de proyectos deberían proporcionar al beneficiario del bono digital de los siguiente:
SSL: disponer de un protocolo de capa de sockets seguros, para crear una conexión segura y cifrada.
Cifrado de extremo a extremo: tener las comunicaciones cifradas en todo su recorrido, con el objetivo de prevenir ataques.
Logs de conexión: ser capaz de mantener un registro de los dispositivos que se han conectado a tu red privada.
Control de acceso: tener la posibilidad de permitir la conexión a tu red privada única y exclusivamente a los dispositivos autorizados por ti.
Dispositivos móviles: poder hacer uso de esta solución desde dispositivos móviles.
Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: disponer de una configuración inicial para que puedas usarlo correctamente, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.
Ciberseguridad: tiene como objetivo dotar de seguridad básica y avanzada a los dispositivos de la empresa que utilicen sus emplead@s. Ejemplos de soluciones a implantar dentro de esta categoría de proyectos serían las siguientes:
Antimalware: tener a tu disposición una herramienta que analice tu dispositivo, su memoria interna y los dispositivos de almacenamiento externos.
Antispyware: disponer de una herramienta que detecte y evite el malware espía.
Correo seguro: tener herramientas de análisis del correo electrónico con las siguientes características:
Antispam, con detección y filtro de correo no deseado.
Antiphishing, con detección de correos con enlaces o malware que se sospecha sirvan para robar credenciales.
Navegación segura: debería permitirte
Control de contenidos.
Implantar antiadware para evitar anuncios maliciosos.
Análisis y detección de amenazas: ser capaz de conocer el comportamiento de las amenazas conocidas y nuevas.
Monitorización de la red: tener herramientas que analizan el tráfico de red y te alerten de amenazas.
Configuración inicial y actualizaciones de seguridad: disponer de una configuración inicial para su correcto uso, con las respectivas actualizaciones de firmas de malware y otros datos para detección de amenazas además de las actualizaciones de software de seguridad periódicas requeridas.
Requisitos especiales de formación: disponer de formación para la configuración del software de seguridad, y tendrás un kit de concienciación en ciberseguridad para complementar la solución con habilidades de firewall humano
Por último pero no menos importante, quiero informarte de que los/as gestores/as administrativos/as estamos expresamente habilitados/as por el Ministerio para la presentación de las solicitudes de Bonos de Kit Digital. Si necesitas ayuda en la elaboración de tu proyecto y/ solicitud puedes contactar conmigo sin compromiso.
Tienes más información sobre esta línea de ayudas en este link: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital
Fuente: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital
Comments